Campeonato de España de Maratón. Ana González y Fernando Pérez campeones de España, plata para Goribar y Calderon, bronce para Marco Fernández

Fernando Pérez y Ana González tras la entrega de medallas
Sobresaliente actuación de los palistas cántabros en el Campeonato de España de Maratón con cuatro medallas. Los veteranos Ana González y Fernando Pérez Calle campeones de España, Goríbar y Calderón plata y Marco Fernández bronce en sub 23.

Los Campeonatos de España de Maratón que se han celebrado en Badajoz este fin de semana han acabado con una buena renta para los piragüistas cántabros que se han vuelto a casa con cuatro medallas. Ana González y Fernando Pérez Calle lograron en sus categorías respectivas el título de Campeones de España de esta especialidad en la modalidad de k-1 veterano. También en esta categoría en k-2 la pareja compuesta por Ernesto Goríbar y Agustín Calderón obtuvieron el subcampeonato. Marco Fernández completó con la medalla de bronce en sub 23 los puestos de honor para los piragüistas de Cantabria.

El recorrido en el río Guadiana a su paso por la capital pacense constaba de varias vueltas grandes, según el caso, de cuatro km., completándolas con un porteo de 180 metros y una vuelta corta de 1 km.

Iulian Trifan, poderoso en el desembarque

Primera jornada, sábado, 10 de mayo
El sábado a las nueve de la mañana tomaban la salida los palistas juveniles, con Iulian Trifan del Kayak Club Castro Urdiales en k-1 con clara opción a medalla, pues fue bronce en el nacional de 2013. A pesar de comandar la regata en las dos primeras vueltas en un reducido grupo de 6 palistas su rendimiento no fue el esperado y se quedó descolgado de la lucha por el podium acabando los 21’5 km, con cinco porteos, en la posición 11ª con un tiempo de 1 h. 42′ 05″, solo a 2’40” del vencedor el  madrileño del Alberche Julián Neira.

Rodrigo Jaca, en el largo porteo

Después llegó la regata más larga del campeonato, 30 km. para los senior con dos cántabros en k-1, Rodrigo Jaca de P. Colindres y Nolasco Vidal del Deva. Jaca volvió a demostrar una vez más su clase al acabar 13º con 2 h. 19′ 48″ a sólo 6 minutos del vencedor de la prueba el subcampeón del mundo Iván Alonso; por su parte Vidal también puede estar satisfecho completando en 2 h. 27’38” este duro recorrido con siete porteos siendo el 20º clasificado.

Marco Fernández Esparza fue la primera medalla para la representación cántabra. Tenía por delante 25’8 km. con seis porteos en su categoría de sub 23 y en juego, como los senior y juveniles, dos plazas para acudir al europeo y mundial. La regata se torció para el palista del Deva de Unquera cuando se le aflojó el giro de la pala lo que le llevó a perder alguna posición, para con gran trabajo llegar al grupo que luchaba por el bronce que fue en un final espléndido a parar a sus manos, quitándose de esta forma la espina del pasado año cuando fue cuarto. Su tiempo 1 h. 57′ 58″. Una medalla de gran valor que le confirma en la élite de su categoría en la que aún tiene dos temporadas para seguir escalando puestos en el podium.

Marco Fernández, tras llegar a la meta

Chini llegando a meta.

El sábado a las seis y media de la tarde los veteranos k-1 tomaron la salida. A la exigencia de una especialidad como el maratón se añadió la aparición de viento de costado que provocaba olas muy incómodas para los palistas y zarandeaba las piraguas durante el porteo. Una regata muy dura donde terminar era ya muy meritorio.

Entre los hombres Fernando Pérez “Chini” del Bodegas Mazón de Santander en la categoría 55-59 hizo una regata impresionante desde la misma salida destacándose tanto de sus rivales que terminó sus 17’2 km en 1 h. 24′ 58″ con una ventaja de 9’08” sobre el segundo Francisco Moreno de Algemesí y 10’39” sobre el tercero Germán Sierra del Cisne de Valladolid.

Ana González Balmaseda, durante uno de los porteos.

Ana González Balmaseda del Kayak Club Castro Urdiales también cumplió los pronósticos que le daban como clara favorita en la categoría 50-55 y lo mismo que Fernando tuvo más lucha con rivales de otras categorías más jóvenes que con las de la suya. Ana paró el crono de los 17’2 km. en 1 h. 39′ 10″ muy por delante de Carmen Morgado del Náutico de Sevilla que llegó a 8’06” y de Mary Jane Parry del club Náutico de Pollença que lo hizo a 8’54”. Con este triunfo la brava palista castreña alcanza la cifra de 20 títulos nacionales en la categoría master.

Fernando Franco en los últimos metros

Hubo cuatro veteranos más en regata con unos buenos resultados. Inma Calderón del Bodegas Mazón de Santander fue cuarta con 1 h 48’01” en la categoría 45-49 donde Pilar del Villar fue la campeona. En 35-39 Fernando Franco del Deva realizó otra gran regata para acabar quinto con 1 h. 44’16” a menos de un minuto del bronce. En 40-44 Manuel Gutiérrez del Piragüismo Colindres fue 12º con 1 h. 55’53”. En 45-49 el santanderino del  del Bodegas Mazón Francisco Ruiloba fue el 13º con 1 h. 55′ 42″ con el subcampeón del mundo el zumaitarra Xabi Osa como vencedor.

Ernesto Goríbar y Keko Calderón arrancan tras un porteo

Segunda jornada, domingo, 11 de mayo
El viento de la tarde del sábado no apareció durante la jornada del domingo, lo que mejoró las condiciones del río Guadiana. El cuarto metal llegaría en la mañana del domingo con el k-2 del Piragüismo Colindres formado por Ernesto Goríbar y Agustín Calderón evidenciaron su gran estado de forma al colgarse la medalla de plata en la categoría 40-44 con un tiempo de 1 h. 37’41” a 2’16” del k-2 del Alberche de Madrid de Plaza y Prego, terceros fueron Sánchez y Vázquez del Fluvial o Barco a tan sólo trece segundos de los cántabros.

Dogen y Villasante marcan el ritmo de su grupo en plena regata.

La participación se completó con la categoría juvenil k-2 con David Dogen y Jon Ander Villasante del Kayak Club Castro que fueron duodécimos en una regata exigente en la que fueron de menos a más con un crono de 1 h 39’10”, a 6’30” del k-2 de Gereka y Barruetabeña de Zumaya, que fue el vencedor. Gran prestación para su primer maratón nacional.

En resumen, gran actuación de los cántabros, que con 14 deportistas en 12 embarcaciones obtuvieron cuatro medallas dos de ellas títulos nacionales.

Vídeo del porteo del k-2 juvenil de Dogen y Villasante.