III Trofeo de Guecho / L Descenso del Alto Sella

Victoria de Rodrigo Jaca e Iván Ateca en Guecho

El domingo la parada llevó a Guecho a varios clubes cántabros al III Trofeo de Guecho, una regata con características similares a la del día anterior en Colindres. Asistieron por Cantabria Piragüismo Colindres, Kayak Club Castro Urdiales y Cantabria Multisport, junto con clubes navarros, vizcaínos y guipuzcoanos.

Aníbal Diego
Ernesto Goríbar
Si el sábado las condiciones del campo de regatas fueron buenas, el domingo la cosa cambió. El circuito es muy expuesto al estado del mar, y el viento fuerte y sostenido del noroeste que duró toda la competición presagiaban que el agua estaría movida. Así fue.
Los pequeños, benjamines, alevines e infantiles tenían un circuito en una recta, más resguardado que los de los mayores. La salida se daba en el muelle de Arriluce, junto a la sede de Salvamento Marítimo, con el puerto deportivo como abrigo. La participación no fue como el día anterior, pero aún así los resultados de los participantes de la región fueron casi inmejorables. 
Valentín Luchian 
Inés Zabala
En infantil A Aníbal Diego (K. Castro) fue primero con 11’14», con Tomás Zaldúa (Plentzia) segundo, a casi tres minutos, y Daniel Fernández (Cantabria Multisport) tercero, seguido de su compañero Miguel Pérez. Los alevines lo hicieron incluso mejor. En chicos dominio cántabro, Ernesto Goríbar (P. Colindres) consiguió la victoria con un tiempo de 8’47» y Valentín Luchian terminó segundo a 17″, y Asier Marín de Plentzia tercero. En chicas más de lo mismo, Inés Zabala (K. Castro) fue la campeona con 9’58», con Hegoa Ocerin (Plentzia) segunda a 17″ y Ane Arretxe (C.N.Pamplona) tercera a casi un minuto y la palista de Cantabria Multiport Celia Amorrortu cuarta.
……………
Momento previo a la salida
Comienza la regata

Después llegó la regata de los mayores, exclusivamente en k-2, con un circuito en «L» y uno de los extremos muy complicado, con grandes olas de costado, debido al fuerte viento y al rebote del muelle. Los cubrebañeras bien sujetos, achicadores más que necesarios, incluso alguno sin banco todo para garantizar terminar la travesía. Las fotos no lo reflejan porque están tomadas en la zona protegida, un pequeño descanso antes de volver al oleaje, donde el número de vuelcos fue elevado. En total tres vueltas que totalizaban seis kilómetros.

Intento desesperado de embarcar sin ayuda

En seguida se vio que los de Colindres se aclimataban mejor que nadie a las condiciones, puesto que, al terminar la primera de las vueltas, venían claramente destacados, primero los senior Rodrigo Jaca e Iván Ateca acompañados de los veteranos Ernesto Goríbar y Agustín Calderón. La distancia con sus perseguidores era cómoda desde entonces y así fue hasta el final donde Jaca y Ateca ganaron con 25’06», con sus compañeros de club a 12″. El podio senior se completó con Arocena y Nieto de Santiagotarrak a más de un minuto y Tolosa y Etxabe a más de dos. En el podio veterano A acompañaron a Colindres Siro Gonzalez (León) y Xabi Osa (Zumaya) a casi un minuto, y otra pareja de Colindres, Benito Ateca y Jesús Torre. En veterano B la única participación fue la de los castreños Miguel Palacio y Alejandro Martin.

Completando la primera vuelta

En mujer senior las favoritas eran las locales de Getxo, Naiara Gomez y Ainhize Olaiz y como se vio desde los primeros metros iban menos incómodas que sus rivales para vencer con 28’45», por detrás el duelo cántabro entre el k-2 de Ester Jaca y Aroa Calvo de Colindres frente al k-2 combinado de Ana González (Castro) e Inma Calderón (Santander), que se resolvió con claridad a favor de las primeras. 

Ester Jaca y Aroa Calvo

En juvenil hombre los ganadores fueron Sayar y Moreno de Irún, segundos Egaña y Azkune de Itxas-Gain de Zumaia y el k-2 castreño, que llegó casi hundido a meta, de Iulian Trifan y Jon Ander Villasante.

En mujer juvenil las primeras fueron el k-2 combinado de Osa de Itxas-Gain y Ortiz de Zarate de Piragüismo Pamplona 29’51» con Expósito y Bulman de Santiagotarrak segundas y África Ojembarrena e Iciar Ojembarrena del Kayak Club Castro Urdiales terceras. 

Iulian Trifan y Jon Ander Villasante

Podium mujer senior
Podium hombre senior

En cadete Ferrer y Pajares del C. N. Pamplona vencieron con 31’06», segundo Urquijo y Gonzalez del Kayak Club Castro y terceros Báez e Meñaka de Plentzia.

El podio de clubes fue: 1º Plentzia Piragua Elkartea, 2º Kayak Club Castro Urdiales y 3º Piragüismo Colindres; Cantabria Multisport obtuvo el 6º lugar. 
Podium equipos

Descenso del Alto Sella / Memorial Máximo Llamedo 


Cartel del descenso
Ese mismo día en Asturias se disputaba la 50ª edición del Alto Sella, que une Cangas de Onís y Arriondas. El club organizador, Los Rápidos Jaire de Arriondas, ha querido hacer un sentido homenaje a Máximo Llamedo que nos dejo recientemente y del que fue presidente muchos años. Por eso, esta regata es el Memorial Máximo Llamedo Oliveira.

Entre los participantes hubo dos piragüistas de clubes cántabros: Emilio Ortiz del Piragüismo Colindres y Sergio Cabielles de Unquera Kayak, ambos en la categoría de veterano. Emilio Ortíz fue al término de los 9 kilómetros el vencedor invirtiendo un tiempo de 48’52» y Trovi fue segundo justo a dos minutos. La prueba volvió a ser ganada por la pareja del Club Piraguas Sirio – Los Cauces de Cangas de Onís Óscar Martínez y del cántabro Jonathan Salas.

Resultados

Aquí un par de vídeos con el complicadísimo paso del Golondrosu.

Vídeo de Omar Prieto
José Manuel Salas