Marco Fernández y Ana González campeones de Cantabria de maratón. Daniel Pérez gana el Maratón de Oriñón. Colindres campeón de Cantabria por equipos.

El XVII Maratón de Oriñón que acoge el XVII Campeonato de Cantabria de Maratón cumplió con las expectativas que auguraban una buena regata. Con una participación alta con la presencia de todos los clubes cántabros a los que se unieron los vascos de Getxo, los asturianos de Los Cuervos de Pravia, Ribadesella y Sirio de Cangas, los castellano leoneses de los Tritones del Pisuerga, Palentino, Aguilar, Tudela de Duero, Antares de Miranda, incluso un competidor de Pollença. El río Agüera se presentó a los piragüistas con unas condiciones muy adecuadas para la prueba, aunque con una temperatura fresca y viento de noroeste que hizo el largo de bajada más costoso, pero con una lámina de agua perfecta para la prueba.

Momento de la primera salida: juvenil, senior y veterano-55

Pasadas las seis de la tarde se dio la primera salida para las categorías senior, juvenil y veterano hasta 54 años con 16 km por delante, en cuatro vueltas y tres porteos. Al primer porteo llegó un grupo numeroso, con uno de los favoritos al frente, Daniel Pérez (Los Cuervos LinPac), sexto en el nacional. Ahí se partió el grupo marchándose con el palista asturiano solamente otro palista, el cántabro Marco Fernández del Deva, en lo que sería un mano a mano hasta el final de regata.

El grupo de cabeza se rompe en el primer porteo

 

Se marchan Daniel Pérez y Marco Fernández

Por detrás se formaron varios grupos, quedando al final un cuarteto con Rodrigo Jaca de Colindres, Guillermo Guridi del Bodegas Mazón de Santander, Óscar Hernández de Ribadesella y Guillermo Pérez de Los Cuervos LinPac. Tras ellos un reguero de palistas que durante la regata se agrupaban o deshacían debido principalmente a los porteos.

Los palistas de Los Cuervos y Deva ya destacados

La victoria en el XVII Maratón de Oriñón se tuvo que decidir al sprint cayendo del lado de Daniel Pérez que ganó al palista del Deva estableciendo un tiempo de 1 h. 09′ 53″. Marco Fernández, a tan sólo un segundo, se proclamaba así campeón de Cantabria, refrendando el bronce en sub 23 en el Campeonato de España.

Segundo grupo: Jaca, Guridi y Hernández

A continuación el cuarteto perseguidor luchaba por el tercer puesto en el maratón de Oriñón y por la plata y el bronce senior en el autonómico, resolviéndose, en otro sprint, a favor del piragüista de Colindres Rodrigo Jaca que con 1 h. 11′ 51″, quedó tercero en la regata y subcampeón, sólo dos segundos delante del santanderino Guillermo Guridi; poco después los asturianos Óscar Hernández Florenti y Guillermo Pérez Garcia cerraban este primer grupo.

Fernando Frando, campeón en 35-44
Fernando Pérez, campeón en 45-54
Los siguientes en aparecer en línea de meta eran los palistas que luchaban por el triunfo en las dos categorías de veterano, 35-44 y de 45-54. El primero en la regata fue el palista del Deva Fernando Franco con 1 h. 13′ 14″, llevándose además el título de campeón de Cantabria, segundo fue Marco Santos del Palentino y poco despúes, por este orden, Ernesto Goríbar (P. Colindres) subcampeón en 35-44 y a un segundo, Fernando Pérez (B. Mazón), éste vencedor en veterano 45-54, y como en Badajoz destacado respecto de sus rivales directos.

 

Iulian Trifan, campeón juvenil, y Carlos Sánchez séptimo senior

Unos segundos detrás de éstos, con un tiempo de 1 h. 14′ 08″ llegaba el primer juvenil Iulian Trifan del Kayak Club Castro Urdiales, siendo el rival más cercano Daniel López (Palentino) a 2’18», seguido de Sergio Rodríguez de Los Cuervos; en el mismo grupo entraba en meta el subcampeón cántabro David Dogen (K. Castro). Tras ellos iban cruzando la línea de meta el resto de los medallistas en veteranos, Francisco Ruiloba, plata 45-54, Agustín Calderón, bronce en 35-44, y Alejandro Martín, bronce en 45-54. Poco después, llegaba el tercer juvenil Jon Ander Villasante, que completaba el triplete del club castreño en esta categoría.

Ana González Balmaseda, campeona senior

En mujer senior, Ana González (K. Castro) ganaba la regata y de paso revalidaba el título autonómico, por delante de Ainhize Olaitz (Getxo), y la subcampeona regional Ester Jaca de Colindres. En canoa senior José López Balseiro (Kayak Castro) completó la regata en 1 h. 54′ 17″, a quien el viento del Noroeste le hizo más dura la regata que a los kayakistas.

Urko Urquijo, campeón cadete

Los cadetes y los veteranos de más de 55 años habían partido a los cinco minutos de la primera salida. La distancia para éstos era de 12 km., con tres vueltas y dos porteos. Entre los chicos cadetes el guechotarra Xabier de Velasco, sin oposición desde el principio, venció con 1 h. 02′ 59″, y más de tres minutos sobre Juan Otero (Tudela de Duero) y Unai Bermejo (Getxo). El campeón autonómico fue Urko Urquijo del Kayak Castro imponiéndose a Manuel Gutiérrez de Colindres y Ricardo Santamaría de Piélagos. Entre las chicas, campeona fue Carolina González y subcampeona Tessa Borragán de Piélagos.

En veteranos de más de 55 años Javier Pérez de Getxo realizó una gran regata y a sus casi 65 años demostró porque es el reciente campeón de España en su categoría. El campeón autonómico fue Pedro Alonso de Colindres y el tercero en la regata y subcampeón cántabro Gorgonio Ruiz de Rasines Kayak.

Podium por clubes

 

Por equipos en el Campeonato de Cantabria el vencedor fue Piragüismo Colindres con 146 puntos, segundo Kayak Club Castro Urdiales, 137, y tercero Deva Corbatas Pindal de Unquera, con 95.Regata de promoción “35º aniversario Kayak Club Castro Urdiales»
Leonardo Rodríguez y Aníbal Diego encabezando la prueba infantil

Como antesala al campeonato a las cinco y media, con algo de retraso respecto a lo establecido, las categorías base tuvieron una regata denominada “35º aniversario Kayak Club Castro Urdiales». Estaba reservada a infantiles, alevines y benjamines, con distancias respectivas de 3000, 2000 y 1000 metros. Los infantiles tenían dos porteos de 50 metros, donde algunos, con mejor técnica en el porteo de piragua y pala, marcaron diferencias sustanciales.

Aníbal Diego, ganador en infantil masculino

En la regata infantil dos palistas del club local, Anibal Diego y Leonardo Rodríguez,  se escaparon desde el principio, pero en el primer porteo Aníbal se escapó de su compañero en el Kayak Castro y ganó con 20’48», tercero fue Adrián Carrillo del Deva. En chicas Alicia Fernández del Deva se impuso con 22’55» a la palista de Antares, Lidia Díez y a Lorea Martínez de Getxo.

Un momento del porteo infantil
Alicia Fernández , vencedora infantil

Entre los alevines el vencedor fue Diego Amores de Antares, acompañado en el podium por los piragüistas de Los Cuervos de Pravia, José Riesco y Miguel Isla. En chicas alevines Victoria Martínez de Los Cuervos fue la vencedora por delante de la castreña Inés Zabala y de Ana Borragán de Piélagos.

Lidia Díez, segunda infantil

En benjamín Borja Cueto del Deva completó los 1000 metros en 7′ 28″ con Sergio Carrillo, segundo, también del Deva a siete segundos y Adrián Cruz de Piélagos, tercero. En chicas benjamines ganadora fue Marina Martínez de Los Cuervos y segunda Dayi Escudero de Piélagos.

Momento de la regata de promoción

Por equipos venció Piélagos con 162 puntos, Los Cuervos Linpac de Pravia segundos con 116 puntos y terceros Deva con 114.

Con el retraso acumulado desde el principio la entrega de premios estuvo precedida por un pequeño, pero cálido homenaje a Javier López Zaballa, con un plato cuyo texto dice: “A Javier López Zaballa, en reconocimiento a 35 años de una ilusión: Kayak Club Castro Urdiales 1979-2014.”

Javier López Zaballa, recogiendo una placa por sus años al frente
del Kayak Club Castro Urdiales en su 35º aniversario

Acto seguido él mismo, como Presidente del club organizador, el Presidente de la FCP, José Mari Quintana y el Concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Mari Liendo procedieron a la ceremonia de premios en las dos clasificaciones, el Maratón de Oriñón, competición abierta, el Campeonato de Cantabria y la Regata de Maratón «35º aniversario Kayak Club Castro Urdiales». Hay que agradecer siempre la labor desinteresada en la seguridad que estuvo al cargo de Protección Civil, tanto en agua como en tierra, y de Dya Castro.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!