Por tierras, y aguas, de Castilla y Asturias

El fin de semana con mayor número de competiciones de toda la temporada es muy difícil de resumir, pero haremos un intento. Muchos frentes abiertos para el piragüismo cántabro en Asturias, Castilla y León y Portugal.
Semana Internacional de Asturias: tras el Sella, quedaban otras regatas, VIII Regata Internacional Ría de Villaviciosa, XXIV K-4 de Ribadesella, XI Regata Internacional San Agustín de Avilés, LIII Descenso del río Narcea.
Regatas de Castilla-León: XLIX Regata Internacional del Carrión, L Descenso Internacional del Pisuerga, XIX Regata Ciudad de Miranda Ebro, XIII Regata Memorial Chema Martínez.
XLVI Campeonato de España de Pista y XI Campeonato de España de Pista de Veteranos en Trasona.
Campeonato de Europa de Ocean Racing en Vila do Conde, Portugal.

Dividiremos en dos las entradas, la primera centrada en las pruebas de Asturias y las de Castilla y León. El Campeonato de España de Velocidad y el Europeo de Ocean Racing o Surfski vendrán después.

VIII Regata Internacional Ría de Villaviciosa

Cartel

Por orden cronológico la primera regata fue el día 10, la VIII Regata Internacional Ría de Villaviciosa, reservada a embarcaciones dobles, donde no hubo clubes cántabros, pero sí dos palistas de nuestra autonomía formando parte de embarcaciones combinadas. En veterano A Sergio Cabielles con José Ramón Figaredo terminaron los 9 kilómetros en segundo lugar y en senior Agustín Calderón con el vallisoletano David Santos fueron 25º.

XLIX Regata Internacional del Carrión

Circuito de la regata. Fuente: Wikipedia.

El jueves 14 la cita era en Velilla del río Carrión, Palencia, donde la XLIX Regata Internacional del Carrión esperaba a 250 palistas. Allí se desplazaron los clubes de A. D. Deva-Corbatas Pindal, Unquera Kayak, Cantabria Multisport, Piragüismo Colindres y Kayak Club Castro Urdiales. El circuito junto a la central de Terminor consiste en dos vueltas, totalizando 9 km. Varios de nuestros palistas subieron al podium. En senior Rodrigo Jaca (P. Colindres), que más bien parece un caballo de carreras, y no sólo por el latigazo de salida, estuvo en el trío de cabeza y fue al final tercero, con 35’37» a sólo 13 segundos del vencedor Jesús Rodríguez León del Fluvial O Barco. 

Fernando Franco. Fuente: Fotoyos

En veterano llegaron más puestos de honor; en k-1 Fernando Franco del Deva, fue el mejor con 38’10» por delante de Alberto Peiteado, del Oviedo Kayak, a 20″ y Sergio Cabielles, de Unquera Kayak, a 1’12». En k-2 Ernesto Goríbar y Manuel Sierra fueron los otros vencedores con 35’42» aventajando claramente por 52″ a Melero e Isoba del Oviedo Kayak y a De Quevedo y Pulgar del Neptuno Toni por 1’18». El último podium llegó con Carolina González del Kayak Castro, tercera en cadete, con 50’02» tras la clara vencedora Sara Asenjo del Palentino Lurpelan con 43’05» e Itziar Juarros de Irún con 48’28».

José Balseiro. Fuente: Fotoyos

Sin podium, pero en puestos destacados, quedaron Ester Jaca, P. Colindres, quinta en senior, con 46’38»; mismo puesto obtuvo el canoísta senior José López Balseiro, Kayak Castro, con 57’05»; en sub 23 Rafael Prado, Kayak Castro, fue séptimo con 40’53». 

Cuarenta clubes fueron a tierras palentinas y entre los cántabros, esta vez, el mejor fue el Kayak Club Castro Urdiales 6º, seguido por Piragüismo Colindres 14º, Deva-Corbatas Pindal 28º, Unquera Kayak 31º y Cantabria Multisport 34º. 
Rodrigo Jaca. Fuente: Fotoyos

L Descenso Internacional del Pisuerga 

La Fiesta Palentina de las Piraguas alcanzaba las bodas de oro y llegó fiel a su cita el día 15 de agosto. En Olleros con 7 km. por delante, toman la salida los juveniles, senior y veteranos hombres y desde el puente de Villela las demás categorías, con meta para todos en el Puente de las Monjas en Alar del Rey. La velocidad del Pisuerga en este lugar, que se ralentiza sólo como aviso de que llega una de sus cinco presas, es uno de los ingredientes principales de esta regata, siempre emocionante.

En esta ocasión, Villalobos y Medrano o Juan Carlos y Luis volvieron a compartir piragua y recordaron otro aniversario: hace 20 años de su victoria en el Sella. Fueron cuartos en senior, demostrando que, para ellos, veinte años son nada. 
Centrándonos en el principal objeto de este blog, hubo dos clubes cántabros: Piragüismo Colindres, con ocho palistas, y Deva-Corbatas Pindal, con uno. Precisamente el representante de Unquera fue el vencedor en su categoría. Fernando Franco se impuso, como el día anterior, en k-1 veterano con 53’13» por delante de Miguel Ángel González del Fluvial O Barco, 54’26» y de otro cántabro, el palista del P. Colindres, Ernesto Goribar, que terminó en 55’05»; en esta categoría hubo dos componentes más del equipo colindrés, Jesús Torre fue 6º y Beni Ateca 10º. 
En RR Ángel Martínez sólo quedó a 30″ del ganador Roberto Ortega de Los Águilas, que hizo 1 h. 04′ 36″, con Jairo Miguel de Los Águilas tercero a 2’17» de su compañero de equipo. En senior k-2 Rodrigo Jaca e Iván Ateca con 51’33» acabaron sextos a 3’11» de los vencedores la pareja de Los Cuervos LINPAC Guillermo y Daniel Pérez. También en senior Ester Jaca y Aroa Calvo fueron segundas a 1′ 19″ del k-2 del Cisne formado por Ainara Portela y Laura Blasco. 
Colindres fue séptimo y el Deva vigésimo primero de veintiocho clubes. 

XIX Regata Ciudad de Miranda de Ebro

Una regata que, en momentos de crisis, se ha recuperado gracias al entusiasmo y trabajo del grupo de amigos de Antares. Recurrieron al micromecenazgo  o «crowfunding» y, con ello, tuvimos la suerte de volver a esta bonita regata. Con salida para todas las categorías en Puentelarrá, 16 kilómetros, sin apenas dificultades, si no es por el largo porteo de Cabriana en la parte final (360 m.), hasta la meta en el puente de Carlos III. 

Los clubes desplazados fueron el A. D. Deva-Corbatas Pindal, Piragüismo Colindres, Cantabria Multisport y Kayak Club Castro Urdiales. En la salida de k-2 un fuerte tirón de los juveniles de Castro Iulian Trifan y Daniel Palacio (aún cadete) hizo que el grupo se partiera marchándose con los castreños sólo dos k-2 senior, del Palentino David Machado y Marco Santos y del Deva Fernando Franco y Marco Fernández. 

Por detrás, hubo dos salidas para las embarcaciones individuales. El k-2 de Unquera no pudo con los palentinos y terminó segundo con 57’09» a 34″. Los juveniles aguantaron la regata con los de cabeza, pero rompieron el cable del timón en los compases finales; aún así, ganaron en su categoría aventajando en más de seis minutos a sus perseguidores del Palentino, Pedro Zapatero y Álvaro Fernández. En k-1 juvenil el castreño Jon Ander Villasante fue tercero con 1 h. 07′ 30″, primero fue Daniel López del Palentino, 1h. 03′ 43″ y segundo Fernando Sánchez del Iuxtanam, 1 h. 07′ 09″. 

En mujer senior Ana González hizo una gran regata con un tiempo de 1 h. 12′ 51″, seguida por la primera sub 23 a más de cinco minutos y aventajando a la segunda senior Vanesa Barrenechea de Antares en más de diecinueve. 
En veterano Miguel Palacio y Alejandro Martín, también del K. Castro, fueron segundos con 1 h. 03′ 12″ tras Raul González y Francisco J. López del Cisne; terceros fueron el k-2 de Los Águilas de Roberto Ortega y Jairo Miguel. Agustín Calderón, Piragüismo Colindres, fue también segundo con 1 h. 04′ 26″ con Ramón Corado del Iuxtanam vencedor y Félix García de Amigos del Ebro, tercero. No subieron al podium, pero quedaron cuartos, Rafael Prado, que hizo una buena regata en sub 23 con 1 h. 05′ 57″ y Carolina González en cadete, con 1 h. 28′ 22″, nueva en este tipo de regatas, ambos palistas del club castreño.

Por clubes el mejor volvió a ser el Kayak Club Castro Urdiales 5º, tras ellos Deva ‐ Corbatas Pindal de Unquera 18º, Piragüismo Colindres 19º y Cantabria Multisport 21º.

XIII Regata Memorial Chema Martínez

El domingo 17 se completaban las pruebas de Castilla con la XIII Regata Memorial Chema Martínez que, en Alar del Rey, volvía a congregar a varios de nuestros clubes. Se trata de una prueba para las categorías menores del piragüismo, de cadetes a benjamines. Asistieron por nuestra comunidad el Kayak Club Castro Urdiales y el Deva ‐ Corbatas Pindal de Unquera. La regata tiene lugar en La Tablada junto al nacimiento del Canal de Castilla en un circuito de 1’5 km al que los benjamines y alevines dan una vuelta, dos los infantiles y tres los cadetes. 
En benjamines Borja Cueto, del Deva, fue segundo con 9’15»; en la misma categoría Sergio Carrillo fue séptimo con 9′ 36″ y Petherson Casado 13º con 11′ 06″, los dos del Deva. 
En alevines Valentín Luchian de Castro fue octavo con 8′ 43″; Roberto Ceballos, Deva, 14º con 9′ 26″; y Matheus Aguiar del Kayak Castro 18º con 10′ 43″. En mujeres Inés Zabala de Castro fue tercera con 9’56» y Rebeca Soberón de Unquera quinta con 10′ 24″. 
En infantil Aníbal Diego de Castro fue cuarto con 15′ 40″, Adrián Carrillo séptimo con 16′ 49″, Tomás Gutiérrez 14º con 20′ 41″ y Adolfo Sañudo 15º con 21′ 19″, estos tres palistas pertenecientes al Deva. Quien sí alcanzó el primer puesto fue Alicia Fernández Esparza también del Deva que hizo 16′ 37″. 
En cadete hubo tres palistas del Kayak Castro en chicos Daniel Palacio fue quinto con 22′ 29″. Urko Urquijo octavo con 24′ 43″. La segunda victoria cántabra llegó en mujer cadete con Carolina González, Kayak Castro, que paró el crono en 28′ 00″.
Por equipos, el Deva fue el mejor equipo cántabro, al acabar cuarto, justo delante del club castreño, quinto.

LIII Descenso del río Narcea

El domingo 17 por la tarde acababa este trepidante fin de semana con el 53º Descenso del Narcea. Esta prueba está organizada por Los Cuervos LINPAC y por la Federación del Principado de Asturias. Tiene una distancia de 13 km en el tramo comprendido entre el campo de futbol de Cornellana y el puente de la carretera entre Pravia y Peñaullan. Allí acudió el Sergio Cabielles representando al Unquera Kayak en veterano k-1. Mejor no pudo ir el día ya que venció con 56’04», por delante de Alberto Gutiérrez de Los Rápidos y Juan Carlos Posada de la SCD Ribadesella.

Nota: Cuando pueda disponer de alguna foto más la subiré.