Travesía de Ribamontán al Mar. Los Cuervos dominaron en Somo.

Salida infantil. Fuente: fotoyos.blogspot.com
Un año más la ría de Cubas fue el escenario de una de las citas imprescindibles del piragüismo en Cantabria. En esta ocasión la regata tuvo una participación alta, pese a la coincidencia con otra clásica regata en Zumaya. Los clubes cántabros, en su práctica totalidad, estuvieron acompañados de varios asturianos y castellano-leoneses. En la organización el incansable José Ignacio De Dios del Cantabria Canoe Kayak con el patrocinio del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. 
Primer hombre infantil: Alejandro Castillo.
Fuente: fotoyos.blogspot.com
Primera mujer infantil: Alicia Fernández.
Fuente: fotoyos.blogspot.com


Categoría infantil
Hubo dos regatas con dos recorridos diferentes. La primera estuvo reservada a los infantiles con un circuito de 750 metros al que debían dar dos vueltas. Esta fue una salida limpia con los palistas bien alineados y donde hubo en categoría masculina tres palistas destacados desde el principio Alejandro Castillo Peña Infantil y Martín Villadangos, ambos del Bodegas Mazón de Santander, acompañados de Aníbal Diego del Kayak Castro Urdiales; en la segunda vuelta éste no aguantó el ritmo de los santanderinos, que entraron muy juntos, siendo la victoria clara para Alejandro Castillo con 9’34» con Martín a tres segundos y Aníbal a 51 segundos. Entre las chicas Alicia Fernández Esparza (Deva Corbatas Pindal) fue la primera, y cuarta absoluta con un crono de 10’49» y una clara ventaja sobre Martina Martín (Bodegas Mazón) con 11’25» y la tercera Celia Amorrortu del Multi-Sport 13’43».

Salida de categorías mayores.
Fuente: fotoyos.blogspot.com

Primer grupo senior k-2 completando la primera vuelta.
Fuente: fotoyos.blogspot.com

Categorías mayores
A continuación la prueba destinada a categorías cadete, juvenil, senior y veterano, de 6 km en dos vueltas. La salida en este lugar es complicada, siempre. Sin entrar en detalles, todos lo podemos hacer mejor, desde tierra y desde agua. Al final la salida se da, con muy poca separación, para k-2 y para k-1. Entre los k-2 se formó en cabeza un cuarteto con Alberto Sánchez y Guillermo Pérez de los Cuervos Linpac de Pravia; Marco Santos y David Machado del Palentino Lurpelan, Rodrigo Jaca y Iván Ateca, de Piragüismo Colindres y sus compañeros de club, Ernesto Goríbar y Agustín Calderón. Aguantaron unidos hasta la última ciaboga donde la victoria fue para Los Cuervos en un apretado final marcando un tiempo de 23’55» dos segundos por delante de la pareja palentina y cuatro frente a Jaca y Ateca. 

Sprint en meta entre los Cuervos y el Palentino.
Fuente: fotoyos.blogspot.com
Hubo un k-2 en hombre juvenil Javier Queipo y Jorge Fernández de Los Cuervos con 28’27» en línea de meta. En mujer senior k-2 Elena Fernández y Vanesa Carrio de Los Cuervos se impuso con 29’17» frente a la pareja de P. Colindres Ester Jaca y Aroa Calvo con 30’10» y las hermanas África e Iciar Ojembarrena del Kayak Castro Urdiales con 34’37».
Vencedoras en mujer senior k-2, Elena Fernández y Vanesa
Carrio 
y k-1 , Sheila Sáez. Fuente: fotoyos.blogspot.com
Vencedor senior k-1: Daniel Pérez.
Fuente: fotoyos.blogspot.com

Entre los k-1 la salida fue conjunta. En senior hombre Daniel Pérez de Los Cuervos fue le ganador con un tiempo de 25’08», Jose Mª Pariente de Halcones de Corvera fue segundo (25’27») y Rafa Carril (Oviedo Kayak) 25’51» completó un podio de color asturiano. En mujer senior la vencedora fue la palista del Canoe de Valladolid Sheila Sáez Barrios que terminó con 29’15», por delante de Ana González Balmaseda (Kayak Castro Urdiales) con 31’23» e Inmaculada Calderón (Bodegas Mazón) 35’40». 

Vencedor veterano k-1: Faustino Santos.
Fuente: fotoyos.blogspot.com
En veterano Faustino Santos Oviedo Kayak se impuso con 27’54» en los últimos metros a Fernando Pérez Calle del Bodegas Mazón a tan sólo cuatro segundos y el compañero de este último Francisco Ruiloba, que completó la regata con 28’29».

Vencedor juvenil k-1: Iulian Trifan.
Fuente: fotoyos.blogspot.com
En juvenil hombre victoria incontestable de Iulian Trifan, del Kayak Castro Urdiales, que aguantó casi toda la primera vuelta con los primeros senior para acabar con 26’16». Le acompañaron en los puestos de honor dos palistas de Los Cuervos, Daniel Menéndez, segundo con 27’28» y Sergio Rodríguez, tercero con 27’53». 
Vencedor cadete k-1: Mateo García.
Fuente: fotoyos.blogspot.com

En cadete Mateo García de los Halcones de Corvera ganó con 29’32» a los palistas de Los Cuervos Lucas Suárez, 30’28» y Bruno Mesa, 31’36». En mujer cadete comandaba la regata la palista del Kayak Castro Carolina González, pero se fue al agua al no poder aguantar las olas de un barco de recreo que, con una gran falta de respeto, cruzó el campo de regatas, sin embargo su rival Tessa Borragán del Piragüismo Piélagos fue capaz de mantenerse y entró vencedora con 38’51».

Vencedora mujer cadete k-1: Tessa Borragán.
Fuente: fotoyos.blogspot.com
No hay que olvidar la participación en paracanoe de Evilio Alonso del Bodegas Mazón que hizo el recorrido en unos magníficos 38’47».
Clasificación de clubes
Revisada la clasificación de clubes, que en el acto de entrega se hizo incorrectamente en alguno de los puestos de honor, el vencedor fue con 208 Los Cuervos Linpac de Pravia, segundo Piragüismo Colindres con 101 y tercero el Bodegas Mazón de Santander con 96.
Vencedor en paracanoe senior adaptado k-1: Evilio Alonso.
Fuente: fotoyos.blogspot.com

Clasificaciones completas

Fotoyos, de quien son todas estas fotos, como siempre, estuvo allí.