Walter Bouzán y Alberto Llera en k-2 y Kiko Vega en k-1 vencen en el Deva. El Kayak Castro gana por equipos.

Podium senior k-2. Fuente: www.munorrodero.com

Walter Bouzán y Alberto Llera ganaron el XLIV Descenso Internacional del Deva. La pareja del Oviedo Kayak, una de las favoritas al triunfo, se impuso al sprint a Luis Amado Pérez y Miguel Llorens de Ribadesella, segundos, y Borja Iglesias y Emilio Llamedo de Los Rápidos-Jaire Aventuras, terceros, separados los tres por el estrecho margen de un segundo.

Previo a la salida en Panes-Siejo. 
Fuente: El Diario Montañés 

El Descenso de este año presagiaba un gran edición o, como dijo en la presentación su alma mater, Fernando Franco, la mejor de la historia. El número y la calidad de los presentes, la organización, como siempre a gran altura, e incluso el río, que creció lo suficiente con la lluvia de los dos días anteriores, contribuyeron a que el Deva 2014 volviera a ser la competición de piragüismo más importante de las que se celebran en Cantabria. Terminaron la prueba 191 palistas, 62 de clubes cántabros, en 143 embarcaciones pertenecientes a 31 clubes, principalmente asturianos y cántabros, demostrando que el Deva no separa las dos comunidades, más bien las une.

Busto y Nachón los primeros en la salida. Fuente: Fotoyos
Los primeros senior k-2 en Molleda.
Fuente: Fotoyos

Bouzán y Llera completaron los 12 km de Panes a Unquera con un gran tiempo de 45’32». Tras el trío de cabeza llegaron otros tres k-2 muy juntos, cuartos Busto y Nachón del P. Astur, que se descolgaron de los de cabeza al final de regata, quintos Hernández y Gutiérrez de Ribadesella y el k-2 del Deva Fernando Franco y Marco Santos, sextos. Algo más atrás, Jonathan Salas y Pedro Arambarri, cántabros, pero con licencia del club asturiano Sirio, fueron séptimos. Jaca y Ateca de Colindres, novenos, y Palacio y Martín, del Kayak Castro, duodécimos. 

Kiko Vega. Fuente: Fotoyos

Entre los k-1 senior victoria clara para Federico Vega, de Ribadesella, con 47’32», seguido de Guillermo Fidalgo del Pico Azul de León a 42″ y Rafa Carril, Oviedo Kayak, a 44″; este terceto sólo fue precedido en línea de meta por los siete primeros k-2. Un podio muy caro del que se quedó cerca en cuarto lugar Guillermo Guridi del Bodegas Mazón de Santander; noveno fue David Arias de Unquera Kayak.

Entre los sub 23 Marco Fernández, del Deva-Corbatas Pindal, fue el vencedor, y cuarto k-1 en meta, con un crono de 49′ 32″; por detrás llegarían Bruno Balbuena del Unquera Kayak y Rafa Prado del Kayak Castro completando un podio cántabro.

Marco Fernández. Fuente: www.munorrodero.com
Aroa Calvo y Ester Jaca, primeras en k-2 senior. 
Fuente: El Diario Montañés 

En k-2 juvenil los vencedores del pasado año, Iulian Trifan y Daniel Palacio del Kayak Castro, partían con serias posibilidades, pero una rotura les impidió luchar por el triunfo, conformándose con el quinto puesto; los ganadores fueron Gereka y Barruetabeña de Itxas Gain de Zumaya. En k-1 juvenil Martín Egaña de Zumaya fue el mejor con 55′ 20″. La presencia cántabra fue la del castreño Jon Ander Villasante cuarto y Jorge Llano, del Deva, sexto.

Ana González. Fuente: Fotoyos

En mujer senior k-2 las palistas de Colindres Ester Jaca y Aroa Calvo fueron primeras con 1 h. 06′ 08″. En k-1 Raquel Carbajo del Canoa Kayak Zamora ganó con 58′ 40″, la castreña Ana González fue segunda con 1 h. 04′ 57″ y Vanesa Carrio de Los Cuervos tercera. Inma Calderón, Bodegas Mazón, fue cuarta y Aura Tazón, Cantabria Multisport, quinta. En juveniles triplete cántabro con Sabina Villadangos, Bodegas Mazón, primera, parando el crono con 1 h. 07′ 34″. Le acompañaron, por este orden, las palistas del Kayak Castro África e Iciar Ojembarrena.

Entre los cadetes cómodo triunfo para el palista de La Llongar Emilio Fernández, 55′ 58″. Urko Urquijo del club castreño quedó 13º. En mujer cadete victoria para otra palista de La Llongar, Tamara Joglar con Carolina González del Kayak Castro segunda. 
En canoa senior el palista del Kayak Castro José López Balseiro realizó 1 h. 27′ 01″
Goríbar y Ortíz. Fuente: Fotoyos


Sergio Cabielles. Fuente: www.munorrodero.com

En donde la participación es cada vez más elevada es en la categoría de veterano, 76 llegaron a Unquera, En k-2 veterano A, de 35 a 44 años, se adjudicaron el triunfo Clas y García de Ribadesella, con 50′ 41″, muy cerca de ellos quedaron la pareja de Colindres Ernesto Goríbar y Emilio Ortíz, a tan sólo 19 segundos, con De Quevedo y Pulgar del Neptuno de Toni en tercera posición.

En k-1 35-44 Sergio Cabielles, Unquera Kayak, con un gran 53′ 05″ se llevó el triunfo, con Pablo Fernández, del Bodegas Mazón segundo y el palista local, enrolado en el Oviedo Kayak, Luis Melero, como tercero. Por poco quedó fuera del podio otro cántabro, Manuel Sierra del P. Colindres.

En k-1 más de 45 el ganador fue Siro González del Pico Azul de León, 54′ 55″, segundo el riosellano Juan Carlos Posada y tercero Francisco Ruiloba del Bodegas Mazón.

Por equipos contundente primer puesto del Kayak Club Castro Urdiales con 117 puntos, la SCD Ribadesella fue segunda con 87 y Los Cuervos Linpac de Pravia tercera con 75. Entre los cántabros el Bodegas Mazón-Piragüismo Santander 6º, A. D. Deva – Corbatas Pindal 7º, Unquera Kayak 12º, Piragüismo Colindres 19º, sin puntos quedaron Cantabria Multisport y Rasines Kayak.
Previo a la entrega de trofeos se hizo el doble homenaje a Agustín Calderón Rey, por su trayectoria en el piragüismo y de forma póstuma a Wences Santos Largo, por su ayuda a este descenso a lo largo de los años. También se recordó a Parga, Toni Mallo y Máximo Llamedo, cuya pérdida ha hecho especialmente triste el 2014 para el piragüismo asturiano y español. Momentos emotivos, que hacen del Deva una cita aún más grande. 
El Kayak Club Castro Urdiales se llevó el triunfo por equipos
Aquí tenéis los resultados del XLIV Descenso Internacional del Deva
También los resultados de la XXVI Regata Santos Mártires

Galería de Fotoyos 1
Galería de Fotoyos 2