XVI Travesía Nacional de Piragüismo «Villa de Colindres», Memorial Ernesto Goríbar.

Miguel Llorens y Luis Amado Blanco se impusieron en la Travesía. El Memorial para Jaca y Ateca y González y Calderón.
Los de Ribadesella vigilados por los del Bañezano

El sábado 19 de julio Colindres, su puerto y su ría, fue la sede de la XVI Travesía Nacional de Piragüismo «Villa de Colindres», Memorial Ernesto Goríbar. Un caluroso, pero no demasiado, día de verano, donde el viento y la ría se aliaron para ofrecer un buen espectáculo.
Equipos procedentes de Asturias, Castilla-León y Euzkadi, junto con todos los de Cantabria, permitieron que hubiera una buena participación.
Tensión en la salida alevín


Categorías menores
La regata comenzó con los más pequeños dentro del puerto de Colindres. Setenta y nueve niños y niñas en las distintas categorías inferiores, casi la mitad de nuestra autonomía, que se sucedieron en cuatro pruebas. Los más pequeños, prebenjamines y benjamines, daban una vuelta al circuito de unos 800 metros. Los alevines dos vueltas y los infantiles cuatro. 
Vencedora en Infantil Mujer A: Alicia 

Fernández de Tina Mayor Deva

Vencedor en Infantil Hombre A: Álvaro
González de Club Piraguas La Llongar

Los ganadores fueron: 
Prebenjamín: Daniel García de P. Villaviciosa – El Gaitero
Benjamín Hombre: Daniel Estébanez de P. Villaviciosa – El Gaitero
Benjamín Mujer: Lara Fernández de P. Villaviciosa – El Gaitero
Alevín Hombre: Ricardo García de P. El Sella
Alevín Mujer: Laura Palacios de Piraguas Sirio – Los Cauces
Infantil Hombre B: Abel García de Piraguas Sirio – Los Cauces
Infantil Mujer B: Elena Hernánz de Piraguas Sirio – Los Cauces
Infantil Hombre A: Álvaro González de Club Piraguas La Llongar
Infantil Mujer A: Alicia Fernández de Tina Mayor Deva
Vencedor en Infantil Hombre B: Abel García
de Piraguas Sirio – Los Cauces
Vencedora en Infantil Mujer B: Elena Hernánz de Piraguas Sirio – Los Cauces
Ernesto padre aconsejando a su hijo Ernesto tras la regata

Como vemos dominio casi absoluto de los palistas asturianos, aunque para llegar arriba primero hay que estar en el agua y en esta regata ha habido más participación cántabra que en otras anteriores. Aún así destacamos los podios en benjamines de Sergio Carrillo (Deva), tercero, y Laura Martín (P. Santander), segunda, y en infantiles de Ángela Vigil (Piélagos), tercera, y Jaime Allica, tercero. En casi todas las pruebas hubo llegadas emocionantes, como la protagonizada en alevín masculino entre Ricardo García y Alberto Llera de Piragüismo El Sella.

Ricardo García y Alberto Llera de Piragüismo El Sella

Vídeo de la prueba alevín

Hubo un participante en paracanoe, Evilio Alonso del Bodegas Mazón de Santander, que paleó junto a los infantiles B, siempre con Javier Sordo atento a su evidente progresión. 

Evilio Alonso

………………….

Travesía Nacional
Salida de k-2

Un circuito de tres kilómetros, al que se debían dar tres vueltas, esperaba a los k-2 de las categorías veterano, senior, juvenil y cadete. La salida situada bajo el puente de la nacional fue, con la marea ya bajando, rapidísima, formándose desde el principio un grupo en cabeza con los favoritos: los senior Miguel Llorens y Luis Amado Blanco de Ribadesella, los locales Rodrigo Jaca e Iván Ateca, el cántabro Julio Martínez y José Julián Becerro del Bañezana y los veteranos del Oviedo Kayak Rafa Carril y Alberto Peiteado y Mihai Constantin y Faustino Santos.

Otro momento de la salida de k-2

Grupo de cabeza en la primera vuelta
Segundo grupo en la primera vuelta

Detrás una hilera de k-2 que subían la ría al resguardo del muelle, aunque eso obligara a hacer más distancia. El grupo quedó en cuarteto al descolgarse Constantin y Santos. En el sprint final el k-2 de Ribadesella ganó la prueba marcando 36’26» frente a Carril y Peiteado, que aunque segundos absolutos fueron los primeros en veteranos. Unos metros después Julio Martínez y Julián Becerro llegaban delante de la pareja de Colindres, que completó el podio senior.

En veteranos A, tras Carril y Peiteado, los segundos fueron sus compañeros Constantin y Santos y los terceros Ernesto Goríbar y Agustín Calderón de Piragüismo Colindres. En veterano B cómodo triunfo para la pareja del Bodegas Mazón, de Francisco Calatayud y Fernando Pérez, delante de Benito Ateca y Angel Martínez de Colindres y los guechotarras de Juan Carlos Larrea y Javier Pérez.

En mujer senior, el podio fue para Naiara Gómez y Ahinize Okaitz de Guecho, el k-2 combinado de Ana González (Kayak Castro) e Inma Calderón (P. Santander) y el k-2 de Colindres de Ester Jaca y Aroa Calvo. Escasa fue la participación en juvenil, con victoria para Iulian Trifan y Jon Ander Villasante (Kayak Castro)  y en cadete, donde ganaron Eloy Palacio y Samuel García, de Piraguas Sirio – Los Cauces.

Ana González e Inma Calderón
acompañadas por Larrea y Pérez

El Memorial «Ernesto Goríbar», a las primeras embarcaciones de Cantabria lo llevaron en hombres Rodrigo Jaca e Iván Ateca y en mujeres Ana González e Inma Calderón.

Hay que felicitar a la organización porque todos los aspectos de la regata están perfectamente cuidados. La regata de los pequeños en un escenario adecuado, el amplio puerto de Colindres, que permite seguir por completo la regata. Hay que hacer visible el piragüismo. Si los que se acercan por primera vez a ver una regata nos ven pasar de vez en cuando, ahuyentaremos a un posible piragüista o simplemente a un seguidor. Si no se nos ve, no existimos. Además, el esfuerzo de un deportista es más llevadero si tienes al público animando, eso está comprobado.
Premiados en el Memorial Ernesto Goríbar, con el alcalde José Ángel Hierro y el Presidente de Piragüismo Colindres, Ernesto Goríbar

No hay que olvidar otro elemento fundamental, no solo hay que hacer visible nuestro deporte, también tiene que oírse, saber quien va primero, el décimo o el último. Por eso es de agradecer el papel de Rafa Sánchez, un profesional, con el que Ernesto Goríbar y su grupo tuvieron un detalle, y que año tras año usa las palabras justas, que visten la competición, dando valor a los verdaderos protagonistas. Así sí.

Rafa Sánchez
Fotos de Fotoyos