XVII Campeonato de Cantabria de Maratón y Regata de Promoción “35º Aniversario Kayak Club Castro Urdiales

Este sábado a partir de las cinco y cuarto de la tarde el piragüismo de Cantabria tiene en Oriñón una de sus citas más destacadas con la disputa del XVII Campeonato de Cantabria de Maratón y Regata de Promoción “35º aniversario Kayak Club Castro Urdiales». Ambas competiciones están organizadas por el Kayak Club Castro Urdiales junto con la Federación Cántabra de Piragüismo. 

Salida 2013
El programa comienza con la una Regata de Promoción que conmemora el 35º aniversario de la fundación del club castreño en mayo de 1979. Tendrá lugar a las 17’15 y acogerá las categorías base, infantiles, alevines y benjamines, que palearán una distancia de 3000, 2000 y 1000 metros respectivamente. En el caso de los infantiles la prueba incluye dos pequeños porteos de 50 metros, donde estos jóvenes palistas intentarán emular a los mayores en uno de los momentos clave de la especialidad del maratón. Seguramente es la única competición en España donde esta categoría tiene un porteo.

Primer porteo 2013: Marco, Rodrigo y Guillermo
A las seis de la tarde llega el XVII Maratón de Oriñón prueba abierta a clubes de otras autonomías que acoge el XVII Campeonato de Cantabria de Maratón. Se espera la presencia de todos los clubes cántabros, así como un buen número de Euzkadi, Asturias, Valladolid y Palencia. El recorrido de la regata tiene su salida y meta en la Playa de Oriñón y llega hasta El Pontarrón de Guriezo donde hay una ciaboga; cada vuelta es de 4 km, con porteos de 125 metros en la playa al terminar cada vuelta. Los veteranos (menores de 55), senior y juveniles, tendrán cuatro vueltas, 16 km, con tres porteos, y los cadetes, y veteranos mayores de 55 años tres vueltas, 12 km, con dos porteos. 

Primer porteo 2013: Iván, Mikel, Keko, Iulian, Ernesto
El maratón es una de las especialidades más espectaculares del piragüismo, y el circuito de Oriñón es uno de los más atractivos para los piragüistas y para el público, como se puso de manifiesto en el año 2000 cuando fue el escenario de la Copa de España de Maratón. España es una gran potencia, sin duda la mejor de los últimos años con nombres como Manuel Busto, Emilio Merchán, Iván Alonso, Mara Santos, Oier Aizpurua, Oscar Graña y Ramón Ferro, Walter Bouzán, Álvaro Fernández Fiuza, todos campeones del mundo en categoría senior. También en categoría veterano España es la selección más potente con palistas de la talla de Ana González, Blanca Arroyo, Xabi Osa, Luis Medrano, Rafa Carril, Ismael Plaza, Paco Vázquez, Javier Melús, Julio González, Ramón Cerra o Lucas Albadalejo, entre otros, todos varias veces campeones del mundo en su categoría.